martes, 3 de diciembre de 2013

El repollo: Frutos del invierno

Como en vuestros huertos, al igual que el nuestro, las heladas habrán hecho ya aparición, eliminando cualquier resquicio tardío del verano, hoy os traemos una receta con una verdura muy resistente: El repollo.
Gracias a la textura gruesa de sus hojas aguanta muy bien las heladas nocturnas, y practicamente sin muchos cuidados (obviando babosas sobretodo, y alguna que otra oruga de la col) nos proporciona vitaminas y minerales en estos frios meses.

Esta receta podriamos decir que es 90% de temporada, ya que los pimientos son los que congelamos previamente en verano.

Necesitamos:

- Pimientos para rellenar.
- 1 repollo.
- Cebolla.
- Ajo.
- Aceite, sal y pimienta.
- Y como opcional podemos añadir quedo a la salsa.

Procedimiento:
- Sacamos los pimientos unos 5 minutos antes de empezar, para que se vayan templando sin llegar a decongelarse para que no pierdan la textura.

- Cortamos el ajo en fina tiras y la cebolla muy finita. Y sofreimos, sin llegar a dorar la cebolla.


- Cuando la cebolla este transparente añadimos el repollo cortado en juliana muy fina y sofreimos tapado. El repollo soltara todo el agua y se hará al "vapor", cuando veamos que la mezcla va reduciendo su tamaño, destapamos para que pierda el agua sobrante. Salpimentamos al gusto.


- Cuando el repollo este bien cocinado retiramos del fuego y rellenamos con la mezcla los pimientos.

- Ponemos los pimientos en una sarten alta y llenamos con agua hasta cubrir el pimiento por la mitad, en este punto como iba a usar la salsita yo añadi unas almendras troceadas.
- Igual que con el repollo, tapamos y ponemos a fuego medio hasta que los pimientos esten blandos pero firmes. En este punto destapamos y dejamos reducir la salsa.


Y listo! Es una manera diferente de comer el repollo, que esperamos que os guste!

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Olivo.

Prácticamente en todos los huertos encontraremos al menos un olivo. Hoy os hablamos de este longevo árbol, de sus cuidados y de sus frutos.

El olivo (Olea europaea) es un árbol de la familia de las oleáeas, puede llegar a medir hasta unos 15 metros de altura y podemos diferenciar facilmente sus hojas por su forma de lanza y color verdoso por el haz y blanquecino por el envés.
Es nuestra zona, es un cultivo bastante sencillo, no requiere riegos ni cuidados excesivos, salvo un poda en invierno. Aunque suele presentar un problema común para tenerlos de manera ecológica, la mosca de la oliva (Dacus oleae), que causa daño al depositar sus huevos en los frutos. Estos al desarrollarse como larvas, excarvan galerias destruyendo por completo la aceituna, se la puede combatir con trampas o enemigos naturales, pero su cantidad depende fundamentalmente de las condiciones climáticas del año (veranos frios o inviernos muy calidos).

Actualmente hemos recogido ya las aceitunas para mesa, para hacer unas conservas. El método tradicional permite conservar las aceitunas hasta un año en perfecto estado. Para ello solo debemos seleccionar las aceitunas sanas, introducirlas en unas garrafas y preparar una salmuera (sal + agua), llenar las garrafas con la salmuera y listo, tendremos aceitunas todo el año (estas de la foto, que estamos preparando, son del año pasado).

Trás el proceso de conservación, o si queremos preparar unas pocas para comerlas ya, debemos curarlas para eliminar el sabor amargo. Podemos proceder de la misma manera, introducir las aceitunas recien cogidas en agua sal, y todos los dias, o cada dos dias, cambiarles el agua. Procediendo así hasta que probando una no nos sepa amarga.


Cuando hayamos concluido el curado, será el momento del aliñado, ahi cada uno es libre de usar recetas que conozca. Nosotros por lo general, lo hacemos como lo hacia mi abuelo: Ajo, hinojo, limon y tomillo y dejarlo macerar unos dias para que cojan sabor.

Hoy os proponemos otra manera de aderezarlas, con un toque picante.

Necesitamos:

  • 250 gramos de aceituna tipo manzanilla en salmuera
  • 1/2 naranja
  • 1/2 guindilla roja
  • Una rama de cilantro
  • Jengibre
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Rallar la piel de la naranja, con cuidado de no llevarse la parte blanca.Y extraemos dos cucharadas de zumo.
- Machacamos las semillas de cilantro en el mortero.
- Rallar el jengibre pelado hasta conseguir una cucharadita.
- Eliminamos las semillas de la guindilla (muy picantes) y la cortamos en rodajas.
- Mezclar todos los ingredientes con las aceitunas en un bote, remover para que se mezclen bien y dejar reposar unos dias.

martes, 12 de noviembre de 2013

Receta otoñal

Hoy os dejamos otra receta otoñal más, toda con materia prima que podeis encontrar actualmente en el huerto. Mañana os dejaremos nuestra nueva creación jabonil: una linea exclusiva de Aloe vera (exclusiva porque de momento no tenemos más hojas en la planta y no es plan de dejarla calva), jabón, balsamo labial y crema hidratante.

Comencemos con lo que tenemos preparado hoy, es un puré, el color quedó un poco más afeado por el verde de las berzas, pero estaba buenísimo.

Necesitamos (Para 4 personas):

- 1 Nabo.
- 1/2 Calabaza cacahuete.
- 2 calabacines.
- 3 pimientos.
- 2 Hojas de berza.
- 1 Puerro (si es grande, si son pequeños al menos 2).
- Perejil fresco.
- Un par de dientes de ajo.
- Sal y pimienta.
- Quesitos (opcional).

Procedimiento:

Similar a cualquier crema o puré. Ponemos todos los ingredientes lavados, pelados y troceados en una olla durante una media hora.
- Pasado ese tiempo los apartamos y reservamos el caldo.
- Trituramos con la batidora y añadimos los quesitos en ese momento. Vamos añadiendo caldo de la cocción según veamos como nos queda la textura y como nos gusta.
- A nosotros nos gusta más bien espeso, asique este es el resultado.
¡Que aproveche!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Receta de calabaza.

Estamos aún en época de recoger calabazas. Esta cucurbitácea es muy resistente al almacenamiento y nos puede durar en la despensa muchos meses, siempre y cuando este en un lugar ventilado y protegido del agua.
En nuestro caso, tenemos almacenadas ya un montón de calabazas cacahuete. Y hoy os proponemos una receta muy simple pero muy sabrosa.

Necesitamos:
- 1/2 calabaza cacahuete (para 2 personas).
- Aceite de oliva.
- Romero fresco.
- Ajo.
- Sal y pimienta.

Procedimiento:
- Pelamos la calabaza y eliminamos las pepitas. Troceamos en triangulitos no muy grandes.

- Ponemos los trozos en una fuente de cristal apta para horno.

- Nosotros dejamos los ingredientes del aliño enteros, pero es mejor machacarlos. Preparamos el aliño: Machacamos en un mortero un par de dientes de ajo, el romero, la sal, pimienta y el aceite. Y tras dejarlo macerar un poco, lo extendemos sobre la calabaza.

- Ponemos el horno a 200ºC y cuando al pinchar la calabaza observemos que esta blanda estará listo.

¡Os sorprendera el sabor!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Avellanos y Crema de cacao


Hos os dejamos una entrada sobre este precioso árbol que podeis tener la suerte de tener cerca del huerto, el Avellano y una receta de nocilla casera (más sana que la comercial, puesto que sustituiremos el chocolate por cacao de algarroba, que es dulce de manera natural).

El Avellano (Corylus avellana L.) es un arbusto caducifolio de la familia de las betuláceas. Crece sobre todo, en la mitad norte de España, ya que es un árbol que gusta de abundante lluvia. Para identificar el avellano silvestre os dejamos unas pistas:
- La floracion es entre enero y marzo. Y las flores masculinas se disponen en amentos colgantes de color amarillo.

 - Las hojas caen en otoño. Son de forma redondeada y con los nervios muy marcados. Con el borde levemente dentado, acaban en punta y son ligeramente peludas.

- Y el fruto, se suele recolectar a finales de verano. Es ovoide con cascara pardo-rojiza y cubierta con un casco verdoso dentado.


Con sus frutos silvestres y un poco de cacao de algarroba (en otra entrada os hablamos del Algarrobo "Ceratonia siliqua", árbol productor de vainas de las que se extrae una harina con sabor similar al cacao, pero que al ser dulce por naturaleza; en contra del chocolate que es de naturaleza amarga pero lleva ingentes cantidades de azucar, es más sano y más cercano, evitando transportes intercontinentales).

RECETA DE NOCILLA CASERA DE ALGARROBO:

Necesitamos:
  • 75 gr de harina de algarroba
  • 75 gr de avellanas
  • 30 gr de miel
  • 30 gr de margarina o mantequilla
  • Un chorro de leche a ojo (para la textura).

Y el procedimiento facil: Trituramos todos los ingredientes menos la leche. Despues añadimos leche poco a poco mientras batimos hasta conseguir una textura untable. Y listo :).


martes, 15 de octubre de 2013

Conservas: Parte V... Seguimos con los pimientos.

Eso es, seguimos con los pimientos porque con estos frios ya el resto de plantas no tienen producción pero nuestros queridos pimientos si.

Hoy os proponemos una conserva que luego en invierno agradecereis tener y saborear. El "pote" (pimientos rojos asados).

POTE

Necesitamos:
- Pimientos rojos de asar.
- Sal.
- Aceite de Oliva.

Procedimiento:
- Lavamos los pimientos y les quitamos el pedunculo (el rabito superior) y las semillas. Dejandolos enteros.

- Colocamos los pimientos en una bandeja grande de horno como mejor quepan, ya que a medio proceso los daremos la vuelta. Los rociamos con un chorrito de aceite y les ponemos sal.
- Metemos en el horno a 180ºC, con las dos resistencias, y los dejamos ir haciendose.
- Entorno a la media hora, los damos la vuelta para que se hagan bien por los dos lados. Y el algo asi como una hora estaran listos. El tiempo puede variar, pero sabreis que estan listos cuando toda la carne del pimiento este bien blandita.

- Los sacamos y los dejamos enfriar, reservamos el caldo que han soltado. Después procedemos a pelarlos, se hace muy bien si estan aún templados.
- Cortamos en tiras y vamos llenando de pimientos los botes previamente esterilizados (si son para guardar, sino cualquier envase nos vale para meterlo en la nevera). Y cuando queden un par de dedos, rellenamos con el caldo de la cocción y una fina capita final de aceite. (Asegurarse de que todo este cubierto del caldo de cocción).

- Cerramos los botes y hacemos un baño maria como os hemos explicado en anteriores post. Y listo.

A la hora de comerlos solo será necesario añadirles un poco de ajo y comino machacado cn una gota de aceite y sal y listo. Tendremos pote casero todo el invierno.


viernes, 11 de octubre de 2013

Almendras: Cultivo y usos.

El almendro (Prunus dulcis Bach) es un árbol de la familia de las rosáceas muy fácil de cultivar en esta zona y que teniendo en el jardín un par de individuos puede darnos una buena cosecha de almendras y además proporcionarnos una bonita estampa durante su floración.



Este árbol es una especie muy rústica por lo que sobrevive facilmente en situaciones complicadas, aunque al ser de clima cálido no lleva muy bien las heladas, pero en contrapunto resiste muy bien las sequías. Por lo tanto es un buen cultivo en secano.

De su reproducción podemos decir que el mejor metodo son los esquejes injertados. Y en cuanto a plagas, nosotros personalmente hemos observado sobre todo el Barrenillo (un coleóptero que excava galerias bajo su corteza haciendole heridas y pudiendo terminar por secarlo) y los pulgones (cuyo principal sintoma son hojas y brotes tiernos que se enrrolla y deforman).
Contra los pulgones os recomendamos jabon potásico cuando observeis los primeros sintomas.

Y como curiosidad os hablamos del pariente silvestre: el almendro amargo (Prunus amara), que alguno habreis probado por error.
El sabor amargo de las almendras amargas se debe al benzaldehído, procedente de la descomposición de una sustancia llamada amigdalina. La función de la amigdalina es evitar que los depredadores ingieran las semillas y pongan en peligro la supervivencia de la especie. Esta amigdalina contenida en las almendras amargas, cuando es ingerida, se metaboliza por la acción de ciertas enzimas  y se descompone dando lugar a glucosa, benzaldehído y ácido cianhídrico, HCN, una de las sustancias más letales conocida y la causa de la potencial toxicidad de las almendras amargas.

Y a continuación os dejamos una interesante receta: Leche de almendras, muy rica y muy sana.

Necesitamos:
- 200 gr de almendras.
- 1 litro de agua.
- Canela o vainilla (opcional).

Procedemos:
- Pelamos las almendras si vienen con su cascara.
- Ponemos a remojo las almendras un par de horas.

- Desechamos el agua del remojo y ponemos las almendras en la batidora. Trituramos hasta que esten bien molidas.

- Pasamos por un colador y añadimos el toque de canela o vainilla.
- Los restos de almendras pueden servirnos para cualquier bizcocho por ejemplo.


 


martes, 1 de octubre de 2013

Conservas IV: Mermeladas de uva y pimiento.

Hoy, con la tarde otoñal que tenemos lo que más apetece es estar en casa, asique podemos aprovechar y hacer unas mermeladas de temporada para conservarlas.

Comenzamos con una confitura de pimiento, que aunque en principio suena raro, os aconsejamos probar, porque os encantara con un poco de queso tierno o untado en un panecillo. Y podemos aprovechar el excedente de pimientos rojos que tenemos ahora mismo.

Confitura de pimiento rojo.

Necesitamos: (OJO: La cantidad de agua y vinagre no varia aunque pongais más pimientos)
- Medio kilo de pimientos rojos.
- 50 ml de agua.
- 50 ml de vinagre de vino blanco.
- 200 gr azucar moreno.

- Lavamos y partimos los pimientos en cuadraditos, quitamos bien todas las semillas.
- Ponemos en una olla todos los ingredientes y encendemos a fuego medio durante media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

- Una vez pasado ese tiempo los pimientos deben estar bastante tiernos, por lo que retiramos del fuego, esperamos que se enfrie y lo pasamos por la batidora.

- Para guardarlo en botes procedemos de la manera habitual. Esterilizamos previamente los botes en agua hirviendo y una vez secos introducimos la mermelada, cerramos y hacemos un baño maria durante 30 minutos.

Mermelada de uvas.

Necesitamos:
- 2kg de uvas.
- 500 gr de azucar (al gusto, yo le pongo menos porque han salido muy dulces este año las uvas).

- Ponemos a macerar las uvas bien limpias con el azucar toda una noche.
- Al dia siguiente todo el contenido de la maceración lo ponemos en una olla a fuego medio y vamos removiendo.

- Cuando observemos que las uvas van formando una pasta y se van deshaciendo es el punto de retirarlo del fuego.

- Cuando se enfría, pasamos por la batidora, y listo.

- Envasamos al vacio con el mismo procedimiento que la mermelada de pimientos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Septiembre: Uvas, guindillas y los últimos coletazos del huerto de verano

En este mes que las noches comienzan a ser más frias, vemos como poco a poco el huerto va ralentizando su producción, aunque hasta la aparición de las primeras heladas podremos disfrutar de lo que nos ofrece el huerto de verano.

A estas alturas, ya debemos tener plantadas las cosas del huerto de otoño / invierno, para que les de tiempo suficiente de crecer antes de que los frios (sobre todo el mes de diciembre y enero) hagan a nuestras plantas entrar en latencia. Nosotros tenemos ya plantadas lombardas, coliflores, coles de bruselas, repollos, berzas, lechugas, nabos y remolachas.

En este mes es época de recogida de uvas, para quienes tengais la suerte de disponer de una parra en casa. Y ya que el tiempo que podemos disfrutar de ellas es breve os dejamos unos consejos, sobre su cultivo y sobre su conservación:

La vid es un cultivo sencillo en casa y de manera ecologica, suele tener pocos problemas ya que esta muy bien adaptada a nuestro clima (en nuestro caso hablamos de Castilla la Mancha, clima mediterráneo muy continentalizado). El principal problema que nosotros venimos observando, es la erinosis, que se manifiesta por abultamientos en las hojas de las parras. Este problema es producido por un pequeño ácaro y principalemente se trata con azufre.

Este año también hemos observado en un brazo de una de las parras, Yesca (Stereum necator), enfermedad provocada por un hongo y que suele presentarse en parras viejas o que han sufrido una poda muy radical.
 


Las uvas suelen recogerse en esta zona, en el mes de septiembre. Prevetivamente habremos cubierto los racimos (antes de su completa maduración) con bolsas de papel si queremos evitar que las avispas, llegado el punto de maduración, nos dejen sin uvas.

Una vez recogidos, si tenemos gran cantidad que no podemos consumir antes de estropearse, podemos elaborar mosto (como si hicieramos un zumo normal, triturando las uvas) o bien colgarlas para elaborar pasas para el invierno. Nosotros hemos optado por colgar un buen número de racimos para elaborar pasas, ya que en invierno sienta muy bien elaborar pan con nuestras propias pasas dentro (¿Quereis la receta? :) ) eliminamos las uvas y las partes dañadas y colgamos en un sitio protegido hasta que se sequen. Y despues podemos conservarlas en tarros, resguardadas de la luz y el calor.

Mientras tanto seguimos recolectando y os dejamos recetas, trucos y consejos. En esta ocasión: GUINDILLAS.
Son ampliamente usadas en la cocina Mediterránea, aunque tienen origen en los paises tropicales. Poseen propiedades digestivas y estimulantes y además conservan los alimentos.
Una de las formas de conservarlas es el secado, simplemente colgandolas de una cuerda hasta que hayan perdido toda la humedad y asi podremos utilizarlas como utilizamos la cayena comercial.
Y si os gustan para acompañar el cocido invernal u otros guisos, os recomendamos encurtirlas en vinagre.

Ingredientes:
- Guindillas.
- Vinagre.
- Agua.
- Sal.

- Tras haber esterilizado los tarros unos 20 minutos en agua hirviendo y lavado las guindillas, las introducimos en los botes.
- Llenamos el bote con una concentración del 50%. Mitad de agua y mitad de vinagre.
- Añadimos una cucharadita de sal.
- Cerramos y listo. Las guardamos en la despensa, os recomendamos mantener este y otros encurtidos de vinagre, protegidos de la luz solar, ya que los deteriora.

sábado, 24 de agosto de 2013

Conservas III Parte

Hoy os dejamos dos nuevas recetas de conservas tipicas, aprovechando la cantidad de estos productos que tenemos ahora en el huerto: Pisto de Berenjena y Berenjenas en vinagre tipo almagro.

Comenzamos con el pisto:

Las cantidades pueden variar al gusto, nosotros os dejamos las que hemos usado nosotros.
- 4 kilos de tomates bien maduros.
- 1,5 kilos de berenjenas negras.
- 2 cebollas.
- Pimientos rojos.
- Ajo, aceite, sal y pimienta negra.

Lo primero es pelar los tomates si tienen la piel dura, para que quede bien de textura el pisto. Podemos pelarlos despues de escaldarlos 5 minutos en agua caliente o tal cual.

- Una vez todos los elementos limpios, preparados y troceados. Ponemos aceite en la sartén y sofreimos ligeramente los ajos y la cebolla y el pimiento troceado.

- Procedemos, una vez dorados el ajo y la cebolla, a añadir los elementos restantes: tomate y berenejenas (o calabacines si le preferimos de calabacin).

- Cocinamos lentamente, hasta que observemos que la textura del tomate es pulposa, y ha perdido agua suficiente. Puede llevarnos como una hora, asique paciencia.


- Una vez hecho, dejamos enfriar levemente y metemos en los botes de conserva (previamente esterilizados).

- Y de aqui en adelante, como os hemos explicado otras veces, hacemos el baño maría, metemos los botes en la olla cubiertos de agua y ponemso a hervir, contando una media hora desde que comienza a hervir, y dejamos enfriar boca abajo, y estamos listos para etiquetar y guardar.

BERENJENAS EN VINAGRE.

Necesitamos:
- 3 kilos de berenjenas de vinagre.
- 2 cebolletas.
- 1 cabeza de ajo.
- Unas ramitas de hinojo.
- 1 guindilla.
- Sal.
- Y para el aliño una vez cocidas: Se machaca ajo, comino, unas bolas de pimienta, oregano, aceite, pimenton, vinagre (al gusto) y agua fria.

Comenzamos.
- Ponemos a cocer en una olla las cebollas, el ajo y las ramas de hinojo.
- Mientras tanto, quitamos los sepalos a las berenjenas y las hacemos una raja en el centro, dos si son muy grandes. y las añadimos a la olla.

 - Despues de cocer 15 minutos, las sacamos y rapidamente las sumergimos en agua fria. Y hacemos el majado machacando todos los elementos que os dijimos anteriormente. El agua y el vinagre van al gusto. Despues ponemos las berenjenas en el bote y añadimos el majado y dejamos macerar al menos 2 semanas para que cojan el sabor.


miércoles, 31 de julio de 2013

Conservas: Parte II

Hoy os dejamos un par de recetas. Una conserva y una receta refrescante ideal para el verano.

Comenzamos un con un pickle de calabacín dulce, que va muy bien para aperitivo, tostas y combinado con quesos. El calabacin mantiene su textura y un color verde palido en este pickle. Dividir las cantidades para ajustarlas a vuestra disponibilidad de calabacines.

Ingredientes:
- 3.6 kg de calabacines.
- 25 gr de canela en rama.
- 15 gr de clavos enteros.
- 1.1 litros de vino blanco.
- 1,4 kg de azúcar.

Procedimiento:
- Se pelan los calabacines y se cortan en dados.

- Metemos las especias en una bolsita de muselina (bolsita especial para cocinar).
- Ponemos el vinagre, el azúcar y las especias en una cacerola y lo llevamos a ebullición.

- Añadimos los calabacines y proseguimos la cocción a fuego lento. removiendo de vez en cuando, hasta que los trozos comiencen a estar traslucidos (pero mantengan su textura firme).

- Una vez en este punto de la cocción, extraemos los calabacines, los escurrimos y los dejamos a parte (no tiramos el vinagre).
- Continuamos hirviendo la mezcla de vinagre hasta que este almibarada (para ello volvemos a poner el fuego alto y esperamos un poco a que empiece a espesar, sin llegar a dejar que quede como melaza). El liquido debe reducirse a unos 900ml.
- Ponemos los calabacines en los frascos (previamente esterilizados, 20 minutos en agua hirviendo) y vertimos por encima el vinagre caliente.

- Cerramos antes de que se enfrien, los ponemos bocaabajo y los tapamos con un paño hasta que se enfrien.
- Etiquetamos y listo :).


Y como segunda receta os dejamos una fresquita para consumir estos dias de calor. Un SALMOREJO DE PEPINO.

Ingredientes:
- 1 kilo de pepinos.
- 3 dientes de ajo.
- Pan.
- Aceite, agua, vinagre, sal y pimienta.

Procedimiento:
- Ponemos el pan a remojo durante unos 5 minutos en agua, aceite y un poquito de sal.
- Pelamos los pepinos y los ajos y los troceamos.
- Ponemos todo en la batidora (los pepinos, el pan, los ajos, el agua, el aceite, y medio vaso de vinagre. Y aliñamos al gusto de sal y pimienta.
- Batimos y pasamos por el chino para eliminar los grumos.
- Y a disfrutarlo bien fresquito.


lunes, 22 de julio de 2013

Concurso fotográfico

Os proponemos un pequeño CONCURSO para los aficcionados a la fotografia. Nos gustaría encontrar una imagen para nuestra portada, y el concurso consistiria en que nos enviarais fotos que para vosotros representen la agricultura ecologica, local, tradicional. Y el PREMIO, un LOTE DE PRODUCTOS DE LA HUERTA (5kg total) para el ganador.

El PLAZO, hasta el DIA 25, admitimos fotos.

La semana que viene ya Tomates y pimientos se añaden a la cesta. Os dejamos una foto de parte de la cosecha de hoy.





Condiciones del sorteo:
- La fotografia ganadora sera usada para la portada de facebook de huerto y para el blog.
- Minimo de 10 participantes, para llevar a cabo el concurso.

- Solo para Toledo. Nuestras hortalizas no se pueden enviar por paqueteria.
- Los componentes de la cesta regalo dependeran de lo disponible esa semana, y sera una cesta de unos 5 kilos (en total de peso), con toda la variedad que podamos tener.

domingo, 14 de julio de 2013

Ketchup casero

Como lo prometido es deuda, os dejamos una receta de ketchup casero muy rica y que nada tiene que ver con el ketchup comercial. La receta esta sacada de un libro muy interesante titulado "El campo en casa" de Linda Burgess y Rosamond Richardson.
A la espera de obtener tomates del huerto, os dejamos esta receta para que la vayais probando.

Ingredientes:
  • 2,7 kg de tomates, pelados y picados.
  • 1 cebolla, pelada y picada.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena.
  • El zumo de 1 naranja.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 225 gr de azucar.
  • 300 ml de vinagre blanco.
Procedimiento:

- Ponemos en una cacerola los tomates, la cebolla y el ajo. Y los dejamos cocer hasta que la cebolla de ablande y el tomate quede pulposo.
- Añadimos los ingredientes restantes y dejamos que todo cueca hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa.
- Tras esto lo pasamos por la batidora.
- Tendremos preparados unos tarros esterilizados. Donde verteremos la mezcla caliente y cerraremos.
- Si lo vamos a consumir pronto no es necesario el baño maria, simplemente lo guardamos en la nevera. Si hacemos mucha cantidad, pues una vez cerrados los botes, los ponemos en una olla cubiertos de agua y ponemos a hervir. Contando 20 minutos desde que comienza a hervir y secando despues bocabajo cubiertos con un trapo.

Esperamos que os guste esta receta. 

jueves, 4 de julio de 2013

Conservas: I Parte

Hoy os vamos a hablar de las conservas que podemos ir haciendo con las hortalizas que van abundando en el huerto: calabacines y acelgas.

Actualmente, como sabeis, los calabacines abundan en el huerto, por tanto y a pesar de la larga espera que esta suponiendo este año la producción de tomates, pepinos, berenjenas, melones y sandias, esto no significa que no vayamos preparando algunos tarros para el invierno.

Comenzamos con los calabacines entonces, para preparar una conserva muy útil, que podremos usar como acompañamiento, para hacer salsas o pisto.

Necesitamos:
- 1 kg de calabacines.
- 7 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal y pimienta.

* Esterilizamos el bote/los botes que vayamos a utilizar. ¿Como? Ponemos agua en una olla y dentro los botes y sus tapas, abiertos, y los dejamos hervir 15 minutos. Escurrimos secamos y reservamos.
* Para el contenido, ponemos el aceite en la sarten y foreimos los ajos (sin llegar a tostarlos).
* Añadimos el calabacin y salpimentamos al gusto.
* Una vez bien pochado todo, lo metemos en el bote, bien apretadito para no dejar mucho aire.
* Cerramos los botes sin apretar la tapa en exceso, y los ponemos en una olla cubiertos por completo.
* Encendemos el fuego, y desde que la olla comience a hervir, cronometramos 20 minutos.
* Cuando el agua se haya enfriado, los sacamos con cuidado de no quemarnos, y los dejamos terminar de enfriar bocabajo y cubiertos con un trapo.
* Abremos hecho el vacio. Etiquetamos y listo.

Y como segunda receta os aconsejamos una para las acelgas, para tener todo el año acelgas listas para hacer un revuelto o una tortilla.

Necesitamos:-
-1 manojo de acelgas
- Sal.

* Esterilizamos los botes, de la misma manera que os hemos explicado en el paso anterior.
* Hervimos las acelgas en agua con sal ( y sus pencas). Muy poco tiempo, no deben quedar demasiado blandas. Por lo que cuando el agua empiece a hervir, las añadimos y contamos unos 5 minutos.
* Escurrimos (sin tirar el agua!) y ponemos las hojas y las pencas en los botes.
* Cubrimos las acelgas con el agua propio de la cocción.
* Cerramos los botes sin apretar las tapas en exceso.
* Y procedemos a hacer el vacio, los ponemos en la olla cubiertos de agua, y cuando empiece a hervir contamos 10 minutos (es necesario menos tiempo que para otras conservas).
* Dejamos enfriar boacabajo. Y listo. Ya tenemos acelgas para todo el año :)

Nota: Si al ir a consumir una conserva notais cambios de coloración importantes, presencia de aire (tapa hinchada) u olores extraños, os recomendamos no consumirla.

viernes, 28 de junio de 2013

Lavanda

Hoy os hablamos de una planta aromática muy apreciada en perfumeria, pero que además tiene otras cualidades si la plantamos en nuestro huerto o jardin.

La lavanda es una planta de la familia de las Lamiáceas, del género lavandula. De este género podemos encontrar facilmente en el campo varias especies que seguro reconocereis.
Os hablaremos primero de la Lavandula angustifolia, que es la más "comercial" de todas.
Esta preciosa planta, además de bonita, desprende un olor muy caracteristico y utilizado en aromaterapia como relajante. Plantando un ejemplar en el huerto, además de atraer insectos beneficiosos (como otras aromáticas) conseguiremos repeler de manera natural algunas plagas, con lo que podremos prevenirlas. Si quereis perfumar la casa de manera natural, no teneis mas que coger un puñado de flores de Lavandula angustifolia y dejarlas secar. Una vez secas, podeis guardarlas y cuando necesiteis dar un toque aromático a la casa, meterlas con un poco de agua en un quemados y cocerlas. Vereis que perfume sueltan.

Dentro de esta familia podemos encontrar también otras lavandulas más humildes, que seguro reconocereis de verlas en el campo. Este es el caso del cantueso (Lavandula stoechas) o la Lavandula dentata.
 Cantueso (arriba), Lavandula dentata (abajo)

Visitas